Mide los 22 indicadores de marketing que realmente importan

Con esta plantilla podrás medir los indicadores de marketing digital más comunes

Mide los 22 indicadores de marketing que realmente importan

Con esta plantilla podrás conocer los indicadores de marketing digital más relevantes y hacerles seguimiento para mejores resultados en tu negocio.

Por Walter Córdoba

julio 3, 2020

0.0

Guardar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Qué hay adentro

🗃️ Plantilla en formato Excel y Google Sheets con las 22 métricas más importantes (de acuerdo con mi experiencia) con sus respectivas definiciones y fórmulas de cálculo, para hacer seguimiento al avance de un negocio digital.

🧰 Proceso para hacer seguimiento en el tiempo por ti mismo a los indicadores antes mencionados.

📑 Lista de chequeo en formato Excel para que puedas editarla desde tu computador.

Qué lograrás

En el campo de la analítica digital debes tener en cuenta que cantidad no siempre equivale a calidad.

Es por esto que, a la hora de usar indicadores para medir las acciones de marketing digital, debes centrarte en lo realmente importante.

Pero, si existen tantos indicadores de marketing que revisar, la pregunta es ¿En qué indicadores debería enfocarme para tener los mejores resultados?

El objetivo principal de esta plantilla es precisamente ponerte a disposición aquellos indicadores de marketing digital que para mi concepto y con base en mi experiencia son los más relevantes para medir al principio tu estrategia digital.

Por medio de esta plantilla podrás lograr lo siguiente:

  • Tendrás una lista de 22 indicadores de marketing en 5 categorías, filtrados para ahorrarte el trabajo de navegar el blogs para encontrar lo importante.
  • Contarás con una plantilla donde encontrarás las fórmulas de los indicadores así como un proceso adecuado para hacerles seguimiento en el tiempo.
  • Al hacer seguimiento a estos indicadores, podrás centrarte en lo que realmente importa en tu negocio digital, siendo el punto de partida de mejoras para el mismo.
Pasos para usar la plantilla

A continuación te detallaré los pasos que debes seguir para que puedas usar de manera sencilla esta plantilla para calcular y hacer seguimiento de tus indicadores de marketing digital.

Paso 1: Mide los indicadores de marketing de página web

Los indicadores de página web suelen estar dentro de los más importantes de medir pues hablan directamente del impacto que tu sitio está teniendo en los usuarios.

En este sentido, hay tres Indicadores de marketing que debes seguir en tu web:

  • Tasa de rebote (Porcentaje de rebote): Corresponde al porcentaje de personas que han visitado tu página web, página de aterrizaje o blog y se marchan sin completar ninguna acción.

Si tu tasa de rebote es muy alta, quiere decir que tu contenido no es interesante y por esto las personas abandonan.

  • Tráfico total del sitio: Es el número de visitas únicas que tiene tu web en un periodo de tiempo. Te sugiero lo calcules por mes y desarrolles estrategias para hacer aumentar el nivel de tráfico.
  • Porcentaje de clics (CTR): El CTR (Click Through Rate) muestra que tan efectivos están siendo los llamados a la acción de tu sitio para atraer la atención de las personas y hacer que hagan clic.

Al igual que la tasa de rebote, esta métrica te indica si tu web tiene impacto. Revisa si tienes pocos clics e incluye o mejora tus llamados a la acción como popups, banners, formularios, entre otros.

Paso 2: Mide tus indicadores de conversión

Las métricas de conversión son otras de las mediciones obligadas que tienes que hacer en tu web.

Estas te muestran si estás pasando a los visitantes a través del viaje correcto que terminé en la transformación de estos en clientes potenciales o clientes regulares de alguno de tus productos o servicios.

Para hacer seguimiento a tus conversiones, debes considerar por lo menos los siguientes Indicadores de marketing:

  • Tasa de conversión de visitas a prospectos: Este indicador muestra el porcentaje de las visitas a la página que se convierten en prospectos, es decir a personas que te han dejado algún dato como el correo para hacerles seguimiento.

Se puede medir por campaña o por periodos de tiempo considerando todas las visitas a la página.

  • Tasa de conversión de prospectos en cliente: Este es el porcentaje de prospectos que se convierten en clientes. Se puede medir por campaña o por periodos de tiempo.
  • Costo por adquisición de prospectos (CPP): Mide lo que te cuesta tener un prospecto en tu base de datos producto de tus acciones de marketing en determinado periodo de tiempo.
  • Costo por adquisición de clientes (CPA): También es importante medir lo que te cuesta en promedio convertir a un prospecto en cliente.

Uno de los mejores objetivos de marketing es tener un bajo costo de adquisición tanto de prospectos como de clientes.

Para tener a la mano los datos necesarios en cálculo de estas métricas puedes usar herramientas como Google Analytics, algún softrware CRM como por ejemplo el gratuito de Hubspot, Bases de Datos internas o tu software preferido de email marketing.

Paso 3: Haz seguimiento a las métricas de tu SEO

Ya que el SEO de tu página web será una de las fuentes de tráfico más importantes, deberás estar pendiente con especial énfasis de los indicadores que te permitan controlarlo y mejorarlo.

A continuación te muestro los indicadores de marketing más importantes para el SEO de tu sitio:

  • Palabras clave en el top 10 SERP: Es importan que revises el número de palabras clave que tienes en las 10 primeras posiciones en las búsquedas de Google.

Si no tienes ninguna, debes iniciar tareas para que así sea.

Para revisar la posición de tus palabras clave, usa herramientas como Google Search Console, Ubersuggets o cualquier Software de SEO.

  • Posición media en los resultados de búsqueda:  Debes identificar la posición promedio en la que aparece tu web en los resultados de Google.

Este dato lo suministra la herramienta Google Search Console.

Asegúrate de escalar tu posición promedio pues esto significa más tráfico para tu sitio.

  • Palabras clave objetivo: Mide el número de palabra que compiten por posicionarse en las búsquedas orgánicas. Mientras más, mejor.
  • Enlaces entrantes (Backlinks): Ten en cuenta el número enlaces que tienes insertados en otras páginas, es decir, los enlaces que recibe tu web.

Este es de los puntos más importantes que Google tiene en cuenta para posicionar tu web y dotarla de autoridad.

  • Fuerza o autoridad del dominio: Este indicador corresponde a la fuerza o autoridad general de tu sitio en una escala de 1 a 100. Cada aplicación de SEO tiene un cálculo diferente.

Solo selecciona alguno.

  • Tiempo de carga del sitio: Preocúpate por la velocidad media a la que carga tu sitio cuando un visitante entra por primera vez. Si no lo haces, perderás visitas y obvio bajará tu tasa de conversión.

Vale mencionar que estos indicadores de SEO son difíciles de mejorar y se demoran algo de tiempo, por esto debes abordarlos de una vez por todas a fin de ver los resultados en el futuro.

Paso 4: Haz seguimiento a las métricas de tus redes sociales

Las redes sociales también son un elemento al que hay que ponerle el foco.

Las redes son una fuente importante de tráfico y además son la plataforma para posicionar tu marca y cultivar seguidores que la fortalezcan.

En redes sociales mide los siguientes indicadores de marketing:

  • Tráfico de redes sociales hacia la web: Corresponde al número de visitas hacia nuestra web o blog que provienen de las redes sociales.

El contenido de calidad es la clave para mejorar este indicador.

Generalmente Google Analytics tienen los datos para construir esta métrica en la sección denominada adquisición.

  • Tráfico de contenido de video hacia la web: Este es el número de visitas hacia nuestra web o blog que provienen de los vídeos publicados en las diferentes plataformas.

Youtube es la mayor fuente del tráfico en video.

Otra vez, Google Analytics tienen los datos para construir esta métrica.

  • Tamaño de la audiencia administrada. Suma todos los usurarios, suscriptores y seguidores de las redes sociales en las que haces presencia y este es el tamaño de tu audiencia.

Lo ideal es hacer que crezca de manera constante este indicador.

  • Índice de crecimiento de la audiencia en redes sociales: También es importante identifica a que tasa crece tu audiencia.

Se debe calcular considerando un periodo de tiempo y se puede calcular total o por red social.

  • Nivel de Engagement - compromiso de la audiencia: Este es el compromiso de los usuarios basado en la interacción con las publicaciones que hayas hecho en tus redes sociales.

Debes lograr el mayor número de interacciones posible para aumentar el compromiso de tu audiencia.

Paso 5: Mide la efectividad de tu marketing por correo electrónico

El correo electrónico es el medio para estar en constante cercanía con tu público y además es uno de los mejores mecanismos para vender.

Debes prestar especial atención a los siguientes indicadores de email marketing:

  • Tasa de apertura de emails: Rastrea cuántos suscriptores abrieron el correo electrónico que enviaste. Se puede calcular por campaña, por correo específico o por periodo de tiempo o total.

Si al enviar correos tu tasa de apertura es muy baja, debes evaluar que puntos debes ajustar (el momento de envío o los títulos) para optimizar este indicador.

Tu proveedor de servicios de email generalmente tiene los datos de aperturas dentro de los informes que ofrece.

  • Porcentaje de clics en correos enviados (CTR): Si la apertura es importante, la cantidad de clics también lo es. El CTR mide cuántas personas hicieron clic en los enlaces de tu correo electrónico.

Si las tasas de clics están siendo bajas, debes revisar qué tan contundentes son los llamados a la acción que incluyes en tus correos.

  • Tasa de rebote de correo: Mide cuántas direcciones de correo electrónico de suscriptores no recibieron tu correo enviado.

Esto es importante seguirlo pues se puede dar el caso de que tu correo no esté bien configurado y pierdas oportunidades de llegar con tu mensaje.

  • Tasa de baja: Este es el porcentaje de personas que han decidido darse de baja de tu lista de correos electrónicos.

Es normal que las personas se den de baja en tu lista de correo, sin embargo, si la tasa de bajas es muy alta debes prestar atención.

Puede estar pasando que estás enviando correos electrónicos a la audiencia o Buyer Persona incorrectos o que tu mensaje no tenga el suficiente valor percibido por tus usuarios.

Finalmente te digo que existen cientos (sino miles) de indicadores de marketing para medir acciones en el contexto digital, sin embargo, si prestas atención a estos que te propongo estoy seguro que podrás cubrir los temas más importantes en tu negocio en el día a día y podrás identificar puntos para mejorarlo.

Plantillas relacionadas

Desarrolla páginas de aterrizaje utilizando las mejores prácticas para garantizar que conviertan de verdad.

Por Walter Córdoba

89

0

0.0

Con esta plantilla podrás conocer los indicadores más relevantes del marketing digital y hacerles seguimiento

Por Walter Córdoba

96

0

0.0

Analiza y mejora tu mismo de manera fácil el SEO de tus páginas y blog (Auditoría SEO gratis)

Por Walter Córdoba

123

0

0.0

Encuentra el nicho de mercado perfecto para desarrollar tu negocio digital y lograr el éxito en Internet.

Por Walter Córdoba

126

0

0.0

Encuentra el nicho de mercado perfecto para desarrollar tu negocio digital y lograr el éxito en Internet. Ahorra tiempo y esfuerzo usando este método.

Por Walter Córdoba

226

2

4.0

Recursos

Principales recursos

Te dejo algunas páginas que pueden servirte para profundizar en algunos de los conceptos relacionados con los indicadores de marketing que mencionamos en esta plantilla.

Algunos enlaces pueden dirigirte a páginas con las que tengo relación comercial. Al hacer clic, me puedes ayudar para seguir compartiendo información gratuita y de calidad.

Únete a la conversación
{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Con esta plantilla podrás medir los indicadores de marketing digital más comunes

Tipo

Hoja de trabajo

Formato principal

Hoja de cálculo (xls, gsheet)

Categoría

Analítica web

¿Una mano con tus tareas de marketing?

Plantillas por categorías

Plantillas recomendadas

Tipo

Hoja de trabajo

Formato

Hoja de cálculo (xls, gsheet)

Categoría

Analítica web

Guardar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Necesitas ayuda para ganar tráfico?

0.0/5

0.0

Con esta plantilla podrás medir los indicadores de marketing digital más comunes

Mide los 22 indicadores de marketing que realmente importan

Descarga la plantilla llenando el siguiente formulario:

Esta página usa cookies. Al continuar navegando, aceptas nuestra política de privacidad y uso de cookies.

¡Lo has hecho!

Haz clic en la botón de abajo para descargar.

La plantilla también llegará a tu correo electrónico para que tengas un respaldo de la descarga.

Comparte en tus redes para apoyar la información gratuita!!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest